El cambio climático que está ocurriendo en la tierra es innegable y nos afecta a todos de manera cercana, pero ¿qué lo causa?, ¿el hombre es el culpable?, ¿cuál es el panorama futuro?
Las respuestas a estas preguntas ciertamente ya han adquirido protagonismo en los medios y en la comunidad científica, provocando gran polémica y opiniones encontradas frente al tema.
La postura oficial manifestada por la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) entiende por cambio climático “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
En el último informe presentado, pronosticó que se causarán más daños y más rápido de lo previsto debido al aumento considerable del calentamiento global. El principal responsable de este incremento en los últimos 50 años (se cree) es el ser humano (influencia antropogénica), que ha aumentado la emisión de dióxido de carbono, el cual, junto con otros gases, produce el efecto invernadero causante del calentamiento global.
Las consecuencias pronosticadas como posibles son alarmantes:
El panorama planteado es crítico, y si bien esto es claro, el IPCC manifiesta que la situación puede mejorarse si se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
Como medida preventiva para esta problemática, se firmó el Protocolo de Kyoto, el cual entró en vigor en el 2005 y cuyo objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.
Adhiriendo esta postura, también existe el ya conocido documental “An inconvenient truth” (Una verdad incómoda) del ex presidente estadounidense Al Gore
En el documental, él mismo explora la información científica y las predicciones
que hay sobre el cambio climático, llegando a la conclusión de que si el hombre no disminuye drásticamente y en poco tiempo la emisión de dióxido de carbono las catástrofes son inminentes: deshielo de los glaciares, subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre, sequías, cambios en la biodiversidad y en la vida humana.
La controversia surge a partir de la aparición de una teoría que no está de acuerdo con lo expuesto por el IPCC y Al Gore, y que, por ende, critica y refuta sus conclusiones.
La existencia de esta teoría “alternativa” se hizo pública en un reportaje emitido por Canal 4 de la televisión británica "The Great Global Warming Swindle" (El gran fraude de calentamiento global); video que básicamente cuestiona la posición oficial respecto a la responsabilidad de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre, como culpables directas del calentamiento global.Cabe destacar, que esta postura también ha sido cuestionada, recibiendo acusaciones de que detrás de la teoría, hay interéses en favorecer la actividad de empresas a quienes no les conviene económicamente realizar cambios en su proceso de producción.
A continuación se incluye una parte del reportaje; para verlo completo puede dirigirse a este link http://video.google.com/videoplay?docid=4499562022478442170
Si el ser humano no es el culpable del cambio climático... entonces, ¿Quién lo es? ¿Existe un cambio climático?
El reportaje expone que el cambio climático que se vive no es alarmante sino natural, que el clima siempre ha cambiado y no necesariamente como resultado de la intervención del hombre.Variaciones del clima que hacían del mundo un lugar más frío o cálido se vienen produciendo a lo largo de la historia, exponiendo como ejemplos al Período Medieval Cálido donde las temperaturas eran superiores a las actuales y a la pequeña edad de hielo que se vivió en el siglo XIV durante la Edad Media Europea.
El responsable del cambio climático es el Sol, ya que hay una correlación entre la actividad solar y el registro de temperaturas a lo largo de la historia. Lo que está produciendo un calentamiento global no es la acción del hombre, sino el aumento de las radiaciones solares.

La pregunta es: ¿porqué esto no se ha hecho público antes?, ¿porqué la teoría del CO2 se presenta como la oficial?
Las respuestas, según lo planteado por el video, son que detrás de esta teoría y su presagio de futuras catástrofes se mueven importantes sumas de dinero destinadas a la Ciencia Ambiental y que, si se niega la teoría oficial de que el calentamiento global es un problema, entonces se perderían muchísimos puestos de trabajo y el dinero invertido en la resolución de este "hipotético problema".

Otro aspecto que muestra el video es la politización de la cuestión, que ha convertido una teoría sobre el clima en una ideología política.
Cuestiona el rigor científico del informe oficial, planteando la existencia de intereses políticos que influyen en su realización, razón por la que científicos que no coinciden con él, son censurados y no tienen lugar dentro de este. Los intereses serían evitar el progreso industrial de los países en vías de desarrollo, afirmando que si se emite más dióxido de carbono las catástrofes climáticas son inminentes.
Si bien, la teoría del origen antropogénico del cambio climático es la oficial y dominante, existen otras, como la comentada, a las que se debe prestar atención para estar mejor informado sobre esta cuestión que afecta a toda la humanidad.
Más allá de cual sea la causa del cambio climático y con qué teoría se esté o no de acuerdo, los cambios existen y si algo es claro, es que solo el tiempo acabara con la incertidumbre que generan.







